La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, constituyó ayer la Mesa de la Rehabilitación con la participación de todos los agentes implicados “para trabajar juntos en dar soporte y orientar la nuevas políticas que deben promover los gobiernos de manera realista y eficiente” que sirvan para dinamizar el sector de la construcción, así como los subsectores afines, muy castigados por la burbuja inmobiliaria.

En la misma había representación de Castellón, como la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción, los ingenieros técnicos de obras públicas e ingenieros civiles de Castellón, así como la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y la Cámara de Comercio de Castellón.

“El Consell está haciendo una apuesta estratégica primordial ante un abanico de beneficios multiplicadores (económicos, sociales y medioambientales), que hacen que la rehabilitación urbana integral de los barrios, de las ciudades, tenga un gran impacto en la habitabilidad y en la cohesión social y un altísimo retorno económico”, argumentó la consellera. Durante la reunión se explicó la actual convocatoria de ayudas al alquiler y a la rehabilitación de inmuebles que ha convocado la Conselleria al amparo del plan estatal y cuyo plazo para presentar las solicitudes permanece abierto hasta el próximo 27 de junio. Según esta convocatoria, la subvención para la rehabilitación de edificios será del 35% por parte del Ministerio y de un 10% adicional, que se incorpora por primera vez, por parte de la Generalitat. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio subvencionará este porcentaje adicional hasta un máximo de 4.000 euros por vivienda en los casos donde el 60% de los propietarios del edificio tengan unos ingresos inferiores al 3,5 IPREM.

sostenibilidad // En total estas ayudas cuentan con un presupuesto que suma 16 millones de euros, más los 2,5 millones que aporta la Generalitat, y se podrá subvencionar hasta un máximo de 2.000 euros por vivienda en lo que se refiere a conservación y sostenibilidad, y de 4.000 euros por vivienda en accesibilidad.

Asimismo, la consellera subrayó la importancia de la rehabilitación para la creación de empleo, ya que según estudios recientes del Instituto Valenciano de la Edificación, cada millón de euros invertido en rehabilitación genera 22 puestos de trabajo, incluyendo tanto los puestos creados directos, como los inducidos en las industrias proveedoras. Y dijo: “No debemos olvidar el amplio parque residencial construido antes de 1980, sin normativa específica en sostenibilidad, calidad y accesibilidad”. H