La dirección regional del PPCV mantuvo ayer en Madrid una reunión con la cúpula nacional del partido para explicarle su propuesta de refundación, un encuentro en el que la iniciativa se recibió con “sensibilidad” y sin descartar ninguna posibilidad, explicaron fuentes cercanas a la dirección del PPCV. Estas mismas señalaron que en la cita estuvieron presentes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo; y la presidenta del partido en la Comunitat, Isabel Bonig.

Asimismo, también participó en esta reunión la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, y los presidentes provinciales del PP en Alicante y Valencia, José Ciscar y Vicente Betoret. El de Castellón, Javier Moliner, no pudo asistir al estar en la feria Cevisama.

Las mismas fuentes añadieron que en la reunión se hizo un repaso de los últimos acontecimientos, desde la situación generada por el caso Imelsa, la próxima constitución de una gestora en Valencia o la necesidad de dar un giro radical al PPCV. Destacaron además que la comunicación fue muy fluida, como sostienen que se ha desarrollado la dinámica en los últimos días desde que se destapó el supuesto caso de corrupción en Imelsa y el posible blanqueo de dinero en el Ayuntamiento de Valencia, que ha terminado con todos los concejales investigados excepto el independiente Eusebio Monzó.

En este sentido, la impresión de la cúpula del PPCV es que desde Génova hay sensibilidad para entender la situación en la que se encuentran los populares en Valencia, aunque no concretan si la propuesta de refundación fue claramente aceptada o rechazada.

petición de congreso // En concreto, el PPCV planteó a Génova la necesidad de celebrar un congreso extraordinario en el que se aborde la refundación del partido, con cambio de siglas incluido, para abordar la necesaria regeneración del mismo en la Comunitat. Esta decisión, que estaría avalada por las direcciones provinciales del PP en Valencia, Alicante y Castellón, se plantea como respuesta a los últimos casos de corrupción que han aflorado con la operación Taula y que afectarían tanto a la Diputación de Valencia como al grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Esto pasaría por un nuevo partido vinculado al PP pero más independiente de Génova, con primarias a todos los niveles y con limitación de mandatos para que sea percibido como la formación que mejor defienda los intereses de la Comunitat desde el centroderecha, con espíritu liberal y principios democristianos.

Antes de la reunión, y en declaraciones a TVE, Martínez-Maíllo afirmó que desde la dirección nacional del partido “escucharemos cualquier propuesta” para la regeneración, en relación a la celebración del congreso, el cambio de siglas o la propuesta de las primarias a todos los niveles.

Y es que la tesis de la refundación cobra más fuerza cada día que pasa. Ayer, Nuevas Generaciones de la Comunitat mostró su respaldo a la dirección del partido en la Comunitat para acometer esta refundación “sin demora”, en palabras de su presidente, Juan Carlos Caballero. Según dijo, muchos jóvenes militantes “están abochornados” por los acontecimientos y quieren “cambiar las cosas y ofrecer un proyecto nuevo y limpio”. H