La corriente interna agrupada bajo el nombre de Gent de Compromís --que aglutina a militantes que no pertenecen a ninguno de los partidos fundadores de la coalición nacionalista-- ha puesto de manifiesto su desencanto con la actual dirección de la coalición nacionalista al entender que, un año después de firmarse el que se conoció como Manifest 12D, no se ha avanzado en nada de lo que se reivindicaba en este texto, que era dar visibilidad a este colectivo y otorgarle la representatividad interna que ellos, según entienden, merecen a tenor del volumen de apoyos que congrega.

Gent de Compromís ha señalado a través de un comunicado su «malestar con la situación que viven los militantes de Compromís» que no pertenecen a estas formaciones fundadoras de la coalición, por lo que reclama la «necesidad de buscar una solución».

LAS DEMANDAS // En este sentido, recuerda que el 12 de diciembre del pasado año un grupo de integrantes promovía la firma del Manifest 12D, que se consiguió con el apoyo de 570 militantes de toda la coalición, según esgrime esta corriente en un comunicado.

En este documento, además de poner de manifiesto el malestar con la situación en la que se encontraba este colectivo, se señalaba un doble objetivo que pasaba, de una parte, por instar a la ejecutiva nacional del partido a que reconociera toda la organización conseguida de forma democrática en las sucesivas asambleas. Por otro lado, Gent de Compromís proponía crear una mesa de negociación con el resto de las formaciones que compone la coalición para buscar soluciones y que esta corriente tuviera la representación proporcional a su militancia, según indican las mismas fuentes nacionalistas.

Por todo ello y tras considerar que nada se ha avanzado en sus reclamaciones internas, los integrantes de esta plataforma de opinión critican que solo se dé validez a los representantes de la militantes surgidos en la primera asamblea, «muy lejanos ya en el tiempo» y sin que se tengan en cuenta a los miembros elegidos en los cónclaves posteriores. Para los miembros de Gent, «esto implica negar legitimidad del Consell de País elegido en asamblea del pasado 6 de junio», entre otras cuestiones, al tiempo que demandan una mayor cohesión interna al conjunto de la coalición, según explican.