El exconseller de Economía Gerardo Camps aseguró ayer ante el juez que no tuvo “contacto alguno con el Instituto Nóos” ni impulsó la contratación de la asociación presidida por Iñaki Urdangarin por parte del gobierno valenciano, durante su declaración como testigo por el caso Noos en la Audiencia de Palma de Mallorca. Camps, sin embargo, dejó caer posibles responsabilidades de los exvicepresidentes del Consell Víctor Campos y Vicente Rambla, ambos castellonenses al apuntar que el encargo de los Valencia Summit dependía directamente de Presidencia de la Generalitat valenciana.

Camps se desvinculó de este modo de la contratación de la asociación presidida por Urdangarin por parte del gobierno valenciano, y también negó que recibiera ninguna indicación en este sentido por parte del expresidente Francisco Camps. Asimismo, rechazó que fuera él quien pidió al secretario autonómico de Eventos, el acusado Luis Lobón, que se reuniera con el socio de Urdangarin, Diego Torres, para tramitar la organización de los foros sobre deporte Valencia Summit, por los que el Instituto Noos cobró 3 millones de euros.

“Yo no estuve reunido nunca con el señor Torres ni con el señor Urdangarin ni con nadie del Instituto Nóos”, insistió el exconseller, que afirmó que las relaciones con la asociación que presidía el marido de la infanta Cristina “se llevaban desde Presidencia” de la Generalitat.

Preguntado por el fiscal Pedro Horrach sobre si algún otro conseller del gobierno autonómico podía decidir o supervisar el encargo de los Valencia Summit, insistió o en que estaban directamente ligados a la Copa América y que, por tanto, las relaciones con Nóos debieron ser responsabilidad de los vicepresidentes del Consell Víctor Campos (hasta 2007) y Vicente Rambla.

SIN PREGUNTAS // También declaró como testigo Jaume Mata, subdirector entre 2004 y 2006 de la otra entidad nutrida con fondos públicos que financió las tres ediciones de los Valencia Summit, la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (Ftvcb). Mata manifestó que nadie discutió el precio que el Instituto Nóos puso por los foros de 2004, 2005 y 2006 (900.000 euros cada uno, sin IVA) y que fue la asociación dirigida por Urdangarin y Torres la que propuso un borrador del convenio de patrocinio que finalmente firmaron Ftvcb y Cacsa. H