El exconseller de Economía y diputado nacional Gerardo Camps ha declarado este viernes como investigado en la causa por supuestas irregularidades en los patrocinios de Aerocas con el piloto de motociclismo Álex Debón en 2009 y 2010 y ha asegurado que no ha ratificado ninguno de esos contratos y que las auditoría realizadas tampoco indicaron que existiera algún "ilícito penal".

Gerardo Camps ha hecho estas declaraciones tras comparecer ante la juez del Juzgado de Instrucción nº 3 de Castellón que instruye esta causa en la que también han comparecido otros miembros del consejo de administración como Victoriano Sánchez-Barcaiztegui (ex secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte), Javier Eleno (ex director general de Puertos, Aeropuertos y Costas) y Francisco Martínez (exvicepresidente de la Diputación de Castellón).

La jueza aprecia en los investigados (antes imputados) indicios de prevaricación y malversación de fondos en su actuación como consejeros de Aerocas.

Camps y los demás investigados han contestado a las preguntas de las partes, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, aunque a excepción del exconseller el resto ha declinado hacer declaraciones los medios tras su comparecencia judicial.

Gerardo Camps ha acudido a declarar a las 12.00 a la Ciudad de Justicia de Castellón y al finalizar su comparecencia ha explicado que en principio comparecía voluntariamente, dada su condición de aforado, aunque ayer el Tribunal Supremo notificó a la juez su condición de no aforado por haberse disuelto las Cortes, lo que habría propiciado una citación como investigado para otro día, aunque Camps ha preferido declarar hoy.

El exconseller ha explicado que las partes no le han preguntado por el delito de cohecho, y ni siquiera "me han llegado a preguntar si conocía a Carlos Fabra o a Álex Debón".

Camps ha dicho que no asistió y delegó la asistencia a los consejos de administración "en los que se ratificaron los contratos del señor Debón" y ha explicado que en el Consejo de Administración de 2009 de 24 de marzo no se pudo ratificar el contrato de 30 de marzo de ese mismo año, porque, ha asegurado, "fue unos días posterior".

Ha agregado que, como miembro del consejo de administración de Aerocas -en el que figuraba como presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana- "no he tenido ocasión de ratificar ninguno de los contratos del señor Debón".

Respecto a la contratación, ha asegurado que "todo está auditado" y en esas auditorías externas, que ha pedido que se incluyan en la causa. "no se hizo mención a que hubiera alguna salvedad sustancial respecto del control de gasto de las empresas" y no se indica que existiera "algún ilícito penal de los que ahora la fiscal quiere investigar".

Preguntado sobre quién decidió los patrocinios de Debón, Camps ha indicado que era Aerocas, y algunos de ellos eran supervisados por la secretaria general de Grandes Proyectos y posteriormente auditados.

Ha agregado que "ni era quien negociaba, ni quien decidía ni el contenido ni las cuantías sobre los proyectos o los patrocionios de Aerocas" y ha añadido que desconoce "si era Fabra solo o el señor García Salas, solo o con los técnicos de la Diputación o alguna asesoría, pero sí que sé que habían expedientes y algunos se traían a grandes proyectos para su revisión".

Sobre quién decidía a quién se patrocinaba, se hacía, ha dicho, “según unos criterios técnicos” y “obviamente se dirigía a deportistas de élite de Castellón por el señor Fabra”.