El presidente del Gobierno valenciano y líder del PSPV, Ximo Puig, se enfrenta hoy y mañana, en sendas sesiones en Les Corts, a su primer debate de política general desde que ocupa su cargo al frente del Consell. La defensa de su gestión en su primer año de trabajo frente a la herencia de la gestión del PP, que ha “desprestigiado con los casos de corrupción” la Generalitat, ahora “al borde del colapso financiero”, según ha reiterado Puig, será el eje central de un discurso en el que ocupará también un papel muy destacado el problema valenciano de la infrafinanciación estatal.

Otros asuntos que el president ha anunciado también como objetivos son la creación de empleo, la sanidad, los servicios sociales y la educación, desde la tesis de que “las cosas han ido a mejor” hasta el momento.

El primer pleno de este periodo de sesiones comenzará a las 10.30 horas de hoy con la intervención, con un límite de tiempo de 24 horas, del president, quien reivindicará también que el nuevo Consell ha aportado “estabilidad y honradez”. Está previsto que Puig destaque que su Ejecutivo ha centrado su gestión en atender las urgencias sociales, levantar “la hipoteca reputacional” y sentar las bases de un nuevo paradigma de crecimiento económico, y defenderá los “consensos históricos” logrados para reclamar una financiación autonómica e inversiones justas para la Comunitat.

los grupos // Finalizado su discurso, se suspenderá la sesión treinta minutos, tras lo que intervendrán los portavoces de los grupos durante un máximo de media hora. Tal y como han avanzado los propios síndicos, en el caso de la popular Isabel Bonig, esta manifestará, entre otros argumentos, que este Consell “no gobierna ni gestiona” e intenta culpar de su “parálisis e incapacidad a otros”, como al Gobierno central por la falta de financiación, al anterior Consell, “a la UE, a la climatología o a quien sea”.

A continuación, el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, criticará la “inacción, la falta de gestión, el incumplimiento de promesas y las políticas sectarias” del actual Consell. El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, pedirá que la acción de gobierno alcance “un ritmo de desarrollo” adecuado a las exigencias de la sociedad valenciana; el portavoz de Compromís, Fran Ferri, planteará además la necesidad de una “reflexión profunda sobre el papel de los valencianos en el Estado para luchar contra el nuevo centralismo”; y el socialista Manolo Mata destacará la “lealtad, verdad y firmeza” del Ejecutivo para mejorar la vida de los valencianos.

Puig les responderá de forma individual o por separado y habrá derecho de réplica, mientras que el debate de las propuestas que presenten los distintos grupos parlamentarios se producirá en la sesión de mañana, jueves. H