Valencia, 6 jun (EFE).- El Gobierno ha aprobado "definitivamente" el plan de ajuste enviado por el Gobierno valenciano para poder acceder a las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que asciende a 101,68 millones, según ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Tras un desayuno con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, Puig ha asegurado que "se ha envidado ya al ICO la comunicación para que el primer y segundo trimestre del FLA puedan ser puestos a disposición" de la línea de crédito que da el Estado a la comunidad autónoma.

Este dinero "viene a reparar en cierta medida la infrafinanciación que vive esta Comunidad", ha manifestado Puig, quien ha calificado de "éxito" la negociación con el Ministerio en la que el Gobierno valenciano ha estado "mucho tiempo trabajando y poniendo encima de la mesa lo que es la realidad" de la Comunitat.

Según Puig, la Generalitat "no puede soportar" el mismo ajuste que otras comunidades que están mejor financiadas, y por ello el ajuste en los Presupuestos es "más reducido".

Ha recordado la reivindicación de un cambio de modelo de financiación "para que no sean necesarios estos créditos", que aumentan la deuda y recortan la autonomía financiera.

La cantidad del segundo trimestre de 101,68 millones corresponde a 78,87 millones del déficit autorizado para el año -al basarse en el límite del 0,3 %- y 22,81 millones de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.