El Ministerio de Hacienda aportará este año 11.322 millones a la Comunitat Valenciana procedentes del sistema de financiación. La cifra supone un incremento de 1.227 millones (12,1%) sobre la anunciada para 2019. El aumento no es tan grande si se tiene en consideración la cifra realmente entregada el año pasado tras la actualización del real decreto ley 13/2019, que elevó la financiación hasta 10.555 millones, 767 menos que los previstos para el ejercicio en curso.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció ayer la aportación general a las comunidades para este año tras el consejo de ministros: 103.000 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación, que empezará a pagar esta misma semana, así como otros 10.955 que corresponden al cierre del ejercicio del año pasado.

En el caso de la Comunitat, se trata de 9.564 millones de entregas a cuenta junto a 1.849 de la liquidación del 2018. Se trata de la cuarta autonomía con una mayor dotación, por detrás de Cataluña (21.295 millones), Andalucía (20.386) y Madrid (15.865).

La valenciana es la comunidad donde las aportaciones por entregas a cuenta crecen más con respecto a las cifras anunciadas hace un año. Sin embargo, la ministra de Hacienda matizó que las cifras no son definitivas y se actualizarán con la presentación de la previsión macroeconómica del proyecto de Presupuestos del Estado previsto para el 2020.

INSUFICIENTE // A este respecto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, valoró ayer como «muy positivo» el esfuerzo del Gobierno central por acelerar los plazos para dar a conocer las entregas a cuenta de las comunidades autónomas del 2020, pero considera que la aportación es «totalmente insuficiente y refuerza la necesidad de incluir en los Presupuestos de la Generalitat la partida reivindicativa de 1.325 millones, porque la Comunitat sigue recibiendo un 12% menos que la media de las comunidades».

El conseller explicó que de tener la financiación de Cantabria, el gobierno autonómico «dispondría de 4.660 millones de euros más en el 2020 y esa diferencia no tiene ningún tipo de justificación». «Si se compara nuestra asignación de recursos con una comunidad de similar renta per cápita, como Galicia, los recursos adicionales de la Comunitat serían de 2.975 millones», dijo.

«El 44% de nuestra deuda está provocado por la insuficiencia de la financiación del actual sistema y no vamos a renunciar a reivindicar una compensación por ese maltrato», manifestó el responsable de Hacienda.