El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó ayer desistir del recurso de inconstitucionalidad que interpuso en julio del año pasado contra la ley de mancomunidades de la Comunitat Valenciana «tras un procedimiento negociador» con la autonomía que «ha permitido subsanar las cuestiones controvertidas» legislativas.

En la referencia del Consejo de Ministros, recuerda que el recurso se fundamentó sobre «la base de que la ley autonómica vulneraba la competencia exclusiva estatal» en materia de seguridad pública al tratar de regular competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, «desbordando así los límites materiales y territoriales de actuación de los cuerpos de policía local».

Con posterioridad a la interposición del recurso, explica el Ejecutivo, la Comisión Bilateral entre la Generalitat Valenciana y el Estado «llegó a un acuerdo» por el que la autonomía «asumía el compromiso de modificar» una disposición de la citada ley «que posibilitaba que las mancomunidades de municipios prestasen el servicio de Policía Local».

Tras dicha modificación aplicada, la Administración General del Estado asumiría el compromiso de desistir del recurso ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno central considera que la nueva redacción excluye la creación de esos cuerpos policiales, «por lo que ya no hay motivo para el recurso», reitera el Ejecutivo de Pedro Sánchez.