El Gobierno central ha mostrado discrepancias a un total de 23 leyes valencianas durante esta legislatura -quince con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ocho con el de Pedro Sánchez- y las ha llevado a la comisión bilateral de cooperación entre la Administración general del Estado y la Generalitat valenciana.

Así lo señaló en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la vicepresidenta, Mónica Oltra, después de que el Gobierno haya abierto una bilateral sobre la ley valenciana para la igualdad de las personas LGTBI, a la que se suman también la ley de la Infancia, la de Presupuestos para 2019 y la de Acompañamiento.

La vicepresidenta, quien protagonizó un abrazo con el portavoz de Compromís en Les Corts el día en que el Parlamento autonómico aprobó la norma, destacó que el Consell ha defendido esta legislatura las leyes autonómicas que se aprueban, sobre todo las que amplían derechos que eran una reivindicación de hace muchos años de los colectivos LGTI y que se ha convertido en pionera en España en el tratamiento del colectivo intersexual.

«Nuestra misión ahora, hace dos años y dentro de años, será defender lo que el Parlamento valenciano, soberanamente y con todos los informes a favor, ha aprobado y ha sido refrendado por todos los colectivos afectados», puso de manifiesto Oltra.

filtros jurídicos // La vicepresidenta aseguró que esta va a ser «la senda de este Consell, ahora, antes y mañana», e hizo hincapié en que las leyes valencianas «pasan todos los filtros jurídicos», como el de la Abogacía de la Generalitat o el del Consell Jurídic Consultiu. A su juicio, en el ámbito del Derecho «siempre puede haber diversas interpretaciones», como puede verse incluso en sentencias del Tribunal Constitucional que tienen votos particulares, lo cual no supone que esté «bien ni mal, sino que hay diferentes miradas» sobre la interpretación del Derecho y de las normas.

Recordó que, cuando se produjo el cambio de Gobierno en España, el Consell solicitó la retirada de los recursos de inconstitucionalidad que se habían presentado a leyes valencianas, porque se trataba de normas aprobadas «sin objeciones» e incluso algunas sin ningún voto en contra en Les Corts, como la de la Infancia o la normativa LGTBI.

Oltra dijo que, desde la lealtad institucional, el Consell seguirá defendiendo las normas aprobadas en Les Corts como ha hecho siempre: dialogando y defendiendo las leyes de los valencianos.

no hay conflicto // Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó ayer que las discrepancias manifestadas por el Gobierno central respecto a la ley de igualdad de personas LGTBI no representan «ningún problema de fondo» y negó que exista una situación de conflicto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Puig realizó estas manifestaciones después de que la comisión bilateral de cooperación entre la Administración general del Estado y la Generalitat haya iniciado negociaciones para resolver las discrepancias manifestadas sobre dos artículos de la ley de igualdad de personas LGTBI relacionados con la legislación laboral, y de que tanto Compromís como Podemos hayan criticado que el gobierno de Sánchez cuestionara los contenidos de esta ley.

«Creo que hay una sintonía clara entre el gobierno progresista de la Generalitat y el gobierno progresista de Madrid en esta cuestión», dijo Puig, quien añadió que «precisamente, hay un espacio de consenso previo».