El Gobierno central y la Generalitat crearán una comisión para definir las inversiones necesarias en Cercanías y establecer un plan de choque para tratar de amortiguar las continuas incidencias que sufre esta red "dentro de las posibilidades actuales y los recursos" de los que se dispone.

Así lo ha afirmado el ministro de Fomento en funciones y próximo titular de la cartera de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en València, donde ha asegurado que la apuesta del Gobierno en materia ferroviaria para esta legislatura serán las Cercanías.

Ha recordado que el proyecto de presupuestos para 2019 que fue rechazado y provocó una nueva convocatoria electoral, contemplaba una reorientación absoluta hacia la inversión en la red ferroviaria convencional y de Cercanías, tras unos años en los que la política ferroviaria había estado "demasiado centrada en la Alta Velocidad".

Ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando en el Corredor Mediterráneo y Atlántico y en culminar los proyectos de alta velocidad pendientes, pero se apostará por la red convencional y de Cercanías, por ser la movilidad ferroviaria "más importante de este país" y la que usan millones de viajeros por cuestiones de necesidad.

El ministro ha asegurado que tratarán de recuperar en los próximos Presupuestos esa "reorientación absoluta hacia la inversión en red convencional y Cercanías" que contemplaban los anteriores, aunque ha indicado que allá donde hay más problemas, están intentado hacer planes de choque.

En este sentido, ha avanzado que en la Comunitat Valenciana se hará una comisión para, en tanto se va abordando la aprobación del presupuesto, definir las inversiones y elaborar un plan de choque que permita "amortiguar" las incidencias "dentro de las posibilidades actuales y los recursos" que se tienen.

Ábalos ha destacado que las Cercanías tienen problemas "más allá de las inversiones", como son problemas de personal, que se deben resolver y que son los causantes de algunas de las deficiencias que sufre esta red, y ha señalado que él mismo se vio afectado por una demora cuando venía en AVE desde Madrid debido a fallos electrónicos.

El ministro en funciones ha inaugurado este sábado, acompañado por el president de la Generalaitat, Ximo Puig, la exposición de fotografía organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles conmemorativa del 160 aniversario de la conexión ferroviaria directa Valencia-Madrid.

Ha defendido que la política de movilidad debe contribuir a ser no solo más productivos y competitivos, sino también más cohesionados, mejor vertebrados y más conscientes del valor que tiene la conservación del medio ambiente en la sociedad, y ha defendido la superación de la idea radial de las comunicaciones.

Ábalos ha reivindicado dos actuaciones importantes para la Comunitat, como la finalización de los peajes en la AP-7 desde este 1 de enero, y conclusión del tramo del Corredor Mediterráneo entre la variante de Vandellós y Tarragona, que entrará en funcionamiento este lunes.

Por su parte, el president de la Generalitat ha destacado que la movilidad forma parte de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar, y ha mostrado su alegría por la apuesta que hace el Gobierno central por mejorar las infraestructuras, especialmente, el ferrocarril.

También se ha mostrado satisfecho por la continuidad de Ábalos como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, pues conoce la realidad de la Comunitat Valenciana y actuará en favor de los intereses legítimos de esta tierra.