La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, censuró ayer al Ministerio de Hacienda por la previsión de este departamento de no desembolsar el FLA pendiente de la Comunitat, un total de 879 millones, entre los préstamos del fondo extraordinario y el ordinario del ejercicio, hasta dentro de un mes, entre el 8 y el 15 de enero, una vez transcurrida la campaña de Navidad.

«Es un golpe inmerecido a las empresas, proveedores y familias valencianas, amén de que se está hurtando a la economía valenciana de una inyección económica cercana a los mil millones en los días previos a unas campañas comerciales, que son estratégicas y vitales para multitud de sectores socioeconómicos», subrayó Ferrando. Además, no ocultó su «indignación» por la «falta de sensibilidad» del Gobierno central hacia las comunidades autónomas en general y, en particular, hacia la Comunitat Valenciana, una de las mayores receptoras del FLA como consecuencia de la infrafinanciación sufrida.

«Nos dan préstamos que hay que devolver, en lugar de recursos propios, como a otras comunidades y, encima, nos escamotean la transferencia, sin pensar en las consecuencias sobre la economía valenciana», señaló.

La representante de la Conselleria de Hacienda recordó que, recientemente, se dirigió al ministerio para reclamarle a Cristóbal Montoro que activara los mecanismos administrativos oportunos para garantizar el desembolso efectivo de los 879 millones del FLA ordinario y extraordinario que corresponden a la Generalitat antes de la campaña de Navidad o, como máximo, de final de año, para que repercutiesen al menos en la campaña de Reyes.

Finalmente, según la información que le han trasladado desde el ministerio, el calendario del departamento que dirige Cristóbal Montoro es que la plataforma para que las comunidades comience a cargar las facturas para su pago, a través del FLA, no se abra hasta el 8 de enero, prolongándose hasta el día 15 de enero. Es decir, hasta dentro de un mes y una vez pasada la Navidad.

PETICIONES INCUMPLIDAS / «Le pedimos al ministerio que activara los mecanismos correspondientes para que desembolsara el FLA, como ha sucedido los años anteriores, en diciembre como máximo, y representantes del departamento de Hacienda nos han confirmado que no va a ser posible que llegue ese dinero, que, por otra parte, es nuestro y nos debe el Estado», se lamentó Clara Ferrando, para añadir: «Eso supone que no vamos a poder pagar como hubiéramos querido a los proveedores valencianos, a miles de familias que no van a poder hacer una campaña de Navidad, de Papá Noel, y tampoco de Reyes, como era la voluntad del Gobierno valenciano».