+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PRESIDENTE DE BANKIA RESALTA EL BUEN MOMENTO

Goirigolzarri: «Nos consolidamos como el cuarto banco de España»

Subraya que la economía actual está creciendo «con brío»

 

José Ignacio Goirigolzarri. -

EFE
15/09/2017

Bankia se consolidará, tras la fusión con BMN, como el cuarto banco de España, con un aumento del 25 % de la clientela y un crecimiento de la rentabilidad que supondrá elevar el beneficio por acción un 16% en tres años, según destacó ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. Al respecto, aseguró que la fusión abre oportunidades en la penetración de productos de alta rentabilidad entre la clientela, donde existe «un claro recorrido de mejora».

El ahorro de costes originado por la fusión ascenderá a 155 millones, de los que el 96 % se lograrán en los dos primeros años, y los costes de reestructuración se elevarán a 334 millones. Con esta nueva alianza, el beneficio sobre fondos propios se incrementará en 120 puntos básicos, y el rendimiento del capital invertido ascenderá al 12%.

El máximo dirigente de Bankia indicó que la operación se afronta sin necesidad de acudir al mercado y el FROB mantendrá una participación muy similar (67%) tras la unión, ya que estas son similares en ambas entidades.

Acerca de la fusión, Goirigolzarri indicó que se produce «en un momento adecuado» en el que la economía española crece «con brío», por encima de la media europea; la tasa de paro está en descenso y se prevé un repunte de los tipos de interés durante el próximo año. Sobre el canje, dijo que no se han producido en ninguna de las dos entidades modificaciones importantes del activo o el pasivo, y recordó que BMN fue valorada en 825 millones, por lo que la ecuación de canje fue de una acción de Bankia por cada 7,82987 de BMN. Además, resaltó que la previsión es que la integración de los sistemas concluya con celeridad, en el segundo trimestre del próximo 2018.