El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, fijó ayer martes ambiciosos objetivos para la entidad cara al 2020, año en el que prevé que será «el mejor banco de España», el más rentable, eficiente y solvente de las grandes entidades españolas. En ese horizonte temporal definió, además, la meta de obtener 1.300 millones de beneficios y contar con un retorno para los accionistas de más de 2.500 millones de euros.

En su intervención ante la junta general ordinaria de accionistas de este año, Goirigolzarri destacó que, para lograrlo, apuesta por un modelo de «gestión responsable», basado en cuatro pilares: excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española.

«Y para que los resultados financieros sean sostenibles, debemos conseguirlos con una atención excelente a todos los stakeholders» o grupos de interés con los que se relaciona el banco, como clientes, accionistas, profesionales, proveedores y la propia sociedad, puso de manifiesto.

En el 2020, el año en que finaliza el plan estratégico presentado recientemente, Bankia será una franquicia con «un beneficio en el entorno de los 1.300 millones de euros, un ROE de doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45% y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4%», según explicó su presidente.

Además, en el marco de este plan, los accionistas recibirán «una cantidad superior a los 2.500 millones de euros» en concepto de retribución, mediante dos vías: el dividendo ordinario en efectivo, con un payout (porcentaje de beneficios que se reparte) de entre el 45 y el 50%, y la distribución del exceso de capital que se genere por encima del 12% CET1 «fully loaded».

«Para ponerlo en perspectiva, estos 2.500 millones de euros suponen el 20% del valor de capitalización actual de Bankia», según el ejemplo que explicó.

la fusión con bmn // El presidente de la entidad financiera también quiso dedicar una parte de su intervención a informar a los accionistas acerca de la fusión con BMN, un proceso que, tal y como anunció, se encuentra «muy avanzado» después del acuerdo alcanzado con los sindicatos para realizar el ajuste de la plantilla, cambiar la marca, dar casi por concluido el cierre de oficinas ya anunciado e integrar las plataformas informáticas.