+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

radio y televisión autonómica

Los grupos de Les Corts negocian para intentar desbloquear RTVV

 

El extrabajador de Radiotelevisión Valenciana Josep López. - EFE

EFE
26/07/2016

Valencia, 26 jul (EFE).- Los grupos de Les Corts se han citado mañana a las 10 horas, antes del pleno donde se votará el consejo rector y el presidente de la nueva Radiotelevisión Valenciana, para intentar buscar una solución a esa elección, que en estos momentos está bloqueada, según admiten los portavoces parlamentarios.

El PP y Ciudadanos han acusado a Compromís y Podemos de querer vetar a la candidata provisional del PP al consejo rector, Maite Fernández, lo que ha llevado a los populares a advertir que, si se veta a su candidata, votarán en contra del consejo rector, igual que hará Ciudadanos si no hay "consenso en todo".

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha afirmado que se llegó a un acuerdo sobre las candidaturas al consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, por lo que si se respeta el pacto y no se veta a Maite Fernández votarán a favor del consejo, con lo que saldría elegido mañana, al superar los 66 votos que precisa.

Bonig ha reiterado la oposición de su grupo a la candidatura de Josep López para presidir ese consejo rector, ya que no les gusta el perfil, por lo que estarían dispuestos a hablar de otros nombres en aras al consenso, y ha insistido en que, si alguien rompe el pacto acordado, el PP se sentirá con "total libertad" para hacer lo mismo.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha asegurado que nunca han vetado a nadie, pues aunque estén "muy incómodos" con algunos nombres son los que han propuesto otros grupos, y ha lamentado que exista una ley "fenomenal" para poner en marcha la nueva RTVV, pero no las personas para poder ejecutar esa norma.

"Ahora se focaliza todo en el presidente, pero hay muchas cosas por debajo, y propongas a quien propongas, dirán que no seguro, por algún motivo espurio", ha criticado Mata, quien ha reclamado "generosidad, grandeza, hablar mucho y reflexionar mucho, sin prisas" y hacerlo "bien".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que la postura de su grupo se decidirá en la reunión que se mantendrá mañana por la mañana, y ha considerado que todo el mundo debe poner "de su parte, si hay realmente voluntad de llegar a un consenso", porque de esa manera se podría llegar a acuerdos.

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha reiterado que su grupo no apoyará a Josep López como presidente del consejo rector, y ha advertido de que, si no hay consenso en torno al resto de consejeros y dos grupos vetan a la candidata del PP, entonces votarán en contra también de los miembros de ese órgano.

"O hay consenso en todo, que era el espíritu de esta ley, o no hay consenso. No podemos permitir que unos grupos quieran vetar a otros y sobre el presidente no se pueda decir nada", ha afirmado Marí, para quien "no se puede tener un doble rasero, vetando a un grupo parlamentario y que sobre el presidente todo parezca bien".

El portavoz de Ciudadanos ha propuesto que se elabore una lista "de siete, ocho o diez profesionales que estén fuera de toda duda, y que de ahí salga una persona de consenso" con la que todos estén "cómodos", lo que a su juicio es "la única vía" posible.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha afirmado que C's no ha cumplido lo que firmó y el PP está "sacando provecho de esta situación sobrevenida" para "bloquear" la nueva RTVV haciendo "política de partido".

Montiel ha señalado que Maite Fernández "no responde al perfil de consenso" que se buscaba para el consejo rector y ha admitido que no conocían sus "antecedentes", pero ha pedido no anticipar nada, pues con voluntad de acuerdo por todas las partes su puede buscar una solución.