Les Corts Valecianes acordaron ayer por unanimidad crear una comisión de investigación sobre la financiación electoral del PSPV y del Bloc en el 2007 y 2008 y sobre la relación de la empresa Crespo Gomar con las administraciones públicas y otras formaciones políticas. La iniciativa, presentada conjuntamente por Podem y Ciudadanos, la apoyaron todos los grupos parlamentarios, que pidieron que se constituya antes de finalizar septiembre y que en el plazo máximo de seis meses elabore un dictamen sobre las conclusiones alcanzadas.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, afirma que aunque estos partidos nunca podrán igualar al PP, es verdad que al Consell del Botànic «se le va a exigir mucho más en el tema de la corrupción» y cree necesario «clarificar lo sucedido», y a partir de ahí «actuar en consecuencia y depurar responsabilidades», indica.

La portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, insta a aclarar la financiación del PSPV y el Bloc porque «no hay corrupción ni buena ni mala» ni hay «partidos más culpables que otros», sino que había «una corrupción instalada, institucionalizada e indiscriminada».

El socialista Manolo Mata muestra el apoyo de su grupo a esta comisión, pero reclama a Ciudadanos y Podem que no «caigan en la trampa que tiende el PP» porque esto «no es un asunto de corrupción», y que no pongan en el mismo saco al PSPV y a un partido «que nos ha robado hasta la identidad y los sueños».

A Podem además, Mata le pide «un poco de lealtad» y le dice que los socialistas no hicieron caso ni entraron en las acusaciones a Podemos de haberse financiado con Venezuela e Irán. Además, matiza que cuando «haya algún marrón» que le quieran imputar a esta formación, «ahí estará el PSPV para defender el Botànic».

La diputada de Compromís Mònica Àlvaro apoya la investigación porque es «una buena oportunidad para demostrar que no todos los partidos son iguales» y asegura que en este asunto no hay nada que pueda imputársele al Bloc, advirtiendo de que nadie de esta formación «tendrá que desfilar por los juzgados», dice.

Desde el PP, el diputado Fernando Pastor critica que quienes se presentaban como «únicos valedores de principios como la honestidad, la honradez y la decencia» en la Comunitat, el PSPV y Compromís, quedan «señalados como autores y responsables en primera persona de una trama de financiación ilegal».