El Ministerio de Hacienda ha elevado en una décima, hasta el 2,9%, la regla de gasto de este año para las corporaciones locales y pondrá en marcha un extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) para darles más margen, al igual que ha previsto para las comunidades autónomas, con el fin de compensar por el efecto del IVA pendiente del 2017. La Federación Española de Municipios y Provincias cifra esta cuantía en 750 millones, que se descontarán del cumplimiento de la norma de gasto, al tiempo que el Ministerio les ha marcado de nuevo un objetivo de déficit cero.

Así lo anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) que presidieron en Madrid. Se trata de un paso más cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de esta anualidad.

Montero explicó que se ha trasladado a las entidades locales la senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, que contempla de nuevo un objetivo de déficit cero para los ayuntamientos, que actualmente presentan ya un superávit de entre cuatro y cinco décimas. Además, se ha fijado un objetivo de deuda pública del 1,9% del PIB.

Para compensarles por el efecto del IVA del 2017 pendiente de pago, Montero anunció que se ha propuesto la modificación de la regla de gasto para elevarla del 2,8% al 2,9%, lo que otorgará una décima de margen a los ayuntamientos, y se descontará el efecto del IVA del cumplimiento de la norma de gasto, ante la imposibilidad haber abonado el resultado del IVA en el 2019, una causa «no achacable ni a los ayuntamientos ni al Gobierno que intentó corregir la situación sin éxito».

extra fla // Asimismo, Hacienda pondrá en marcha también un extra FLA para los municipios endeudados para que las facturas pendientes de pago se abonen «en tiempo y forma» con el fin de evitar aumentos en el plazo de pago a proveedores.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valoró positivamente el compromiso del Gobierno para liquidar el IVA del ejercicio 2017 mediante préstamos del FLA extraordinario, aunque insistió en que el problema viene del modelo de financiación autonómica y en su propuesta de un déficit asimétrico para la Comunitat Valenciana.

«Nuestra satisfacción siempre es muy relativa», remarcó el jefe del Consell, al tiempo que insistió en que el objetivo fundamental «no es hablar de una mensualidad del IVA». «Hasta que no alcancemos una financiación justa no podremos estar satisfechos», subrayó el jefe del Consell.