Todos los grupos con representación en Les Corts, salvo el PP, han criticado que el Ministerio de Hacienda no contemple tener una propuesta acordada sobre financiación autonómica este año, tal y como indicaron ayer fuentes del departamento de Cristóbal Montoro en el Congreso. Mientras, un acuerdo entre PP y PSOE para que la reforma de la financiación autonómica se estudie en la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico retrasaría igualmente la reforma del sistema hasta 2018, ya que esta tiene un plazo de seis meses para ejecutar el mandato.

En cuanto al anuncio de Hacienda, la opinión mayoritaria de los portavoces parlamentarios ha sido de rechazo. «Es el golpe más duro a la autonomía valenciana en muchos años», indicó Manolo Mata (PSPV); mientras que, para Fran Ferri, de Compromís, es «un fracaso del Gobierno de Rajoy». Según Antonio Estañ de Podem, se trata de una decisión «partidista» y Mari Carmen Sánchez (Cs) lo califica de una «mala noticia».

Por el contrario, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha insistido en que «claro que va a haber un cambio del modelo de financiación», si bien ha advertido de que «sin Cataluña es muy complicado» y que ya le dijo al presidente Puig que «aprovechase su buen rollo con Puigdemont para pedirle que se sentara a la mesa».

«Si de mí dependiese, yo estaría en el despacho de Montoro negociando los presupuestos generales del 2018», agregó Bonig.

«incompetencia» // Para Mata, la falta de un modelo de financiación «frena la España del bienestar» y evidencia «la incompetencia del Gobierno de Rajoy». «Estábamos dispuestos a entender alternativas al modelo que lleva cuatro años de retraso, confiábamos en Montoro, y es una vergüenza que no gobiernen por sus equilibrios para mantenerse en el Gobierno», indicó. Mata dijo que la solución «al problema valenciano solo pasa por una condonación de la deuda, del orden de 20.000 millones de euros».

Ferri ha insistido en que el sistema actual «nos deja a la cola, y el no tener un nuevo modelo es un problema añadido, porque hablamos de recursos que irían a mejorar la calidad de vida de los valencianos». «Montoro le ha dicho a Baldoví que deje de llorar y que haga propuestas, y eso para mí es un insulto, porque las nuestras están ya presentadas, y si no se incluyen en un texto no podemos votar», afirmó. Más información en la página 52.