+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN CAPÍTULO MÁS EN EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Hallan contratos de Imelsa en el psiquiátrico de Bétera

Encuentran miles de expedientes relacionados con la empresa en el centro

 

Alfonso Rus, después de recibir la libertad condicional con fianza. - EFE

R. D.
22/07/2016

Los servicios jurídicos de la Diputación de Valencia hallaron ayer miles de expedientes en el psiquiátrico de la localidad de Bétera (Valencia) relacionados con la instalación de césped artificial que la corporación provincial financió bajo la presidencia de Alfonso Rus y cuya legalidad se está investigando en el caso Imelsa.

Este hallazgo, que ya ha sido comunicado al juzgado, servirá para ampliar la investigación judicial y, también, formará parte de una auditoría que la empresa pública Divalterra (antigua Imelsa) centrará en los años en los que Rus estuvo al frente de la Diputación de Valencia.

Según informó el responsable del área jurídica del ente provincial, José Luis Vera, esta compañía inició una auditoría similar, pero focalizada en el 2014, cuando el nuevo equipo de gobierno se hizo cargo de la corporación.

“Esperamos a que finalizase esta investigación para no inmiscuirnos. Una vez concluida, comprobamos que se había centrado en asuntos fiscales, de manera que decidimos investigar por nuestra cuenta desde el 2007 al 2013, desde que existen datos digitalizados”, explicó Vera.

En el transcurso de las pesquisas, y hace unos 15 días, los responsables de la misma conocieron que, en las instalaciones de 380.000 m2 del antiguo hospital psiquiátrico de Bétera, había almacenada documentación.

“Se trata de un almacén lleno de cajas grandes y desordenado. Aunque aún no se han abierto todas, los expedientes encontrados pertenecen al área jurídica de la Diputación y hacen referencia a los planes de instalación de césped artificial en campos de fútbol o piscinas”, apuntó el responsable de dicho departamento.

INVESTIGACIÓN // La legalidad de estos y otros planes promovidos por la Diputación de Valencia durante la presidencia de Rus, como el de instalación de bombillas led, se investiga en el marco conocido como caso Imelsa, empresa cuyo antiguo gerente, Marcos Benavent, se autodefinió como un “yonki del dinero”. “Es una documentación nueva, aunque similar por su contenido a la que la Guardia Civil había retirado previamente de la sede central de Imelsa”, concluyó Vera. H