María José Alcón, que fue concejala del PP en el Ayuntamiento de València y que estaba siendo investigada en el caso Taula sobre blanqueo de dinero y presunta financiación irregular del partido en la ciudad, falleció ayer al precipitarse desde el balcón de su segunda residencia, ubicada en Callosa d’En Sarrià, en la provincia de Alicante.

Fue su marido, Alfonso Grau, exvicealcalde de València con Rita Barberá y también investigado por el pitufeo para la obtención de fondos ilícitos para la formación popular, el que encontró el cadáver de su mujer. Fuentes conocedoras de los hechos informaron ayer de que el suceso tuvo lugar durante la mañana en una casa de Callosa d’En Sarrià, de donde es natural Alfonso Grau.

El matrimonio estaba pasando el fin de semana en esta segunda residencia y durante la mañana Alfonso Grau salió a pasear con un amigo del pueblo y, al regresar a casa, se encontró con el cadáver de María José Alcón, que, según las primeras investigaciones, podría haberse precipitado al vacío. La Guardia Civil, que no ha facilitado datos sobre este lamentable suceso, ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias en las que se ha producido esta muerte.

Alcón era hasta ahora una fuente clave en el sumario del caso Imelsa, del que se desprende la pieza separada por blanqueo denominada Taula. En el marco de esta investigación, la Unidad Central Operativa de la Policía Nacional obtuvo unas conversaciones grabadas en las que Alcón aseguraba: «Yo les tenía que hacer una transferencia legal para blanquear dinero, vamos corrupción política total (...) y me daban dos billetes de quinientos».

En esa conversación, Alcón admitió también que ese dinero lo había recibido «de Mari Carmen» (García-Fuster, secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València), y que ella lo devolvió «con una transferencia bancaria y se blanquea».

Posteriormente, en declaraciones ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat, la exconcejala con Rita Barberá negó haber conocido el supuesto blanqueo en el PP valenciano y afirmó que esa conversación se grabó cuando estaba medicada.