Los movimientos precongresuales en el seno del Bloc, el principal partido dentro de Compromís, empiezan ya a ser de calado. La intención de la actual dirección de la formación nacionalista de caminar hacia un congreso de refundación el próximo año que alumbre un nuevo Bloc capaz de ocupar el espacio político de un Compromís al que ven aquejado de una grave parálisis interna ha generado la reacción de los históricos de la formación.

En un artículo que publica hoy Mediterráneo (ver página 6) figuras relevantes del partido como el presidente de Les Corts, Enric Morera; el conseller de Economía, Rafa Climent; el diputado en Madrid Joan Baldoví o el que fuera eurodiputado Jordi Sebastià, alertan del peligro que para el futuro de Compromís puede tener cualquier movimiento que el Bloc realice en solitario y sin contar con su socio Iniciativa, el partido de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

advertencia // En esencia, lo que hace la generación que dejó paso a la que ahora lidera el Bloc, con el conseller de Educación, Vicent Marzà; la coordinadora Àgueda Micó o el síndic en Les Corts, Fran Ferri, como figuras más destacadas es marcar el terreno y lanzar una advertencia pública de que plantear experimentos con un Bloc en solitario llevará irremediamediablemente al fracaso.

Sostienen los firmantes que el congreso del Bloc no puede hacer creer que solo esta formación es Compromís ni se puede solucionar el funcionamiento de la coalición de forma unilateral.

Ese proceso, sostienen, tiene que ser el resultado de un diálogo con los socios que mantenga el éxito electoral, que ha llevado al valencianismo de izquierdas a sus principales cotas de poder.

valencianismo // Por ello abogan por «cuidar, proteger y reforzar» el mejor instrumento político con el que el valencianismo ha contado nunca para transformar el «país» y gobernar las instituciones. Envían un mensaje al conseller castellonense, Vicent Marzà, que será el principal ideológo de la refundación del Bloc al convertirse en el coordinador de la ponencia política, que por muy buenas intenciones que tenga, la posibilidad de provocar cambios en un proyecto compartido sin contar con los socios que lo han acompañado hasta este momento, está condenado al fracaso.

Además pondría en peligro algo que tanto ha costado de conseguir, como la propia coalición, que, en la actualidad, gobierna junto al PSPV la Generalitat, donde también está Unides Podem dentro del Botànic II, y dirige buena parte de las instituciones valencianas existentes.

cambios // Asimismo, apuntan que los cambios tienen que realizarse por parte del Bloc y de los otros compañeros de la coalición desde la inteligencia y la generosidad. También advierten a la dirección del partido que no pueden trasladar a las bases problemas que no existen en los coletivos locales o comarcales.

De igual modo, en el articulo que publica este diario también dejan constancia de que los objetivos futuros tienen que decidirse entre todos «y no unos pocos» y añaden que las ponencias del congreso tiene que ser el resultado de «activar la organización».

Además, figuras relevantes de la formación reclaman mantener el perfil más valencianista del Bloc, porque es el que hace singular a esta organización y, a la vez, le da sentido. Por eso piden que no se olvide que el reto es repensar como se puede seguir haciendo política en clave valencianista actualizando el mensaje, pero sin excluir a nadie.