Las cálidas temperaturas en la Comunitat Valenciana este invierno han provocado descensos de hasta el 6%, en el caso del mes de enero, en el consumo eléctrico del sector servicios y doméstico respecto a la estación de invierno de 2014-2015.

Las variaciones en el consumo de energía eléctrica se sitúan en descensos de medio punto porcentual en diciembre de 2015 respecto al mismo mes de 2014, y del 6,2 por ciento en enero de 2016, con un consumo de 2.119 GWh (gigavatios hora) frente a los 2.260 del mismo mes del año anterior, según los datos de balance de los últimos inviernos de Iberdrola.

Precisamente, el bimestre invernal de los meses de diciembre y enero 2015-2016 fue el más cálido en la serie de temperaturas medias desde, al menos, 1950 en la Comunitat Valenciana, según el resumen climático de enero realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, en el conjunto de los tres meses, el invierno ha sido climatológicamente extraordinario, el más cálido desde que hay registros históricos, con temperaturas que, por ejemplo, el 13 de febrero superaron los 25 grados en muchos puntos del litoral y prelitoral.

Esta compañía no dispone de datos de los últimos meses de consumo doméstico por ser facturación bimensual, pero fuentes de Gas Natural han indicado que en los meses de noviembre y diciembre de 2015 se redujo el consumo de gas para calefacción doméstica en relación al año anterior debido a las altas temperaturas, si bien la media anual del consumo en los hogares creció en el conjunto del año.