El Grupo Popular presentará una enmienda a la totalidad a ley de acompañamiento y a la ley de presupuestos de la Generalitat para 2017. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la Portavoz Adjunta del GPP, Eva Ortiz, quien ha señalado que la ley de acompañamiento “recoge una nueva subida generalizada de impuestos para los valencianos por la modificación de tapadillo de más de veinte normas distintas que implican, entre otras, el adiós al toro embolado por la ley de espectáculos, o la subida en el impuesto de sucesiones”.

El portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del GPP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha señalado que “basta ya de un gobierno prepotente y soberbio que se ríe en la cara de los valencianos. El PP va a hacer devolver esta Ley y le va a decir al Consell que escuche al parlamento, a los ayuntamientos, a las provincias y a los ciudadanos. Este presupuesto rompe la cohesión territorial y aplasta los derechos de los ciudadanos y, ante eso, nos van a tener enfrente”. En este sentido ha anunciado que “vamos a analizar qué mecanismos se pueden activar para que se haga caso a las resoluciones del parlamento que son de obligado cumplimiento”.

Ibáñez ha explicado que “nunca se había dado en la historia de la Comunitat que un gobierno desobedezca las resoluciones del parlamento. No quieren saber nada de lo que aprueban Les Corts desobedeciendo en cuestiones tremendamente sensibles. No han querido saber nada del fondo de 150 millones de euros para los ayuntamientos aprobado por el parlamento autonómico. Tampoco han de la reducción de altos cargos y asesores de la administración aprobada por Les Corts. Y también han desobedecido que no se subieran los impuestos”.

Rubén Ibáñez ha indicado que “el parlamento para este gobierno no es más que los ocho votos que necesitan de Podemos para sacar adelante su presupuesto y se ríen de Montiel pues no sacan adelante nada de lo que se vota aquí”.

Déficit social

El portavoz popular ha explicado que “el presupuesto ahonda en el déficit social, aumentando la diferencia entre las promesas y los incumplimientos. Se certifica cuantitativamente el déficit social. Si en los presupuestos de 2015 el gasto social de todo el presupuesto representaba el 86%, en los de 2017 es del 84,60%, un 2,20% menos que el último del PP. Además hay un aumento del gasto corriente en un 5,5%, 700 millones de euros más en gasto corriente”.

Ibáñez ha explicado que “el presupuesto prevé la eliminación de personal en cuestiones sensibles como intervención, abogacía, extinción de incendios, emergencias o 1.700 profesores en primaria, mientras -al mismo tiempo- el conseller de Hacienda se sube un 20% en asesores, Oltra un 80% más de asesores en su conselleria, o en el gabinete de presidencia”.

El portavoz de Economía del GPP ha señalado que “los ayuntamientos y municipios les importan bastante poco, como lamentaba Ribó hace poco. Las bajadas de inversiones en territorio es escalofriante, como nunca antes se había visto. En la provincia de Castellón las inversiones en municipios caen un 88% respecto a 2016, en Alicante caen un 43% y solo en Valencia aumenta aunque un 5%”.

Por último, Rubén Ibáñez ha pedido el cese de “la prepotencia, de la soberbia y de reírse de los valencianos. Este Consell es un gobierno de oposición anclado en la búsqueda del pasado que no avanza, no da un paso adelante hacia el futuro, hacia la construcción de una nueva Comunitat. El gobierno de Puig y Oltra no sería nada sin un gobierno de España del PP. No sería nada ni en la financiación y nuevos ingresos hacia la Comunitat Valenciana ni para tenderlo de enemigo y objeto de sus críticas”.