Iberdrola Distribución ha superado la cifra de tres millones de contadores digitales instalados en la Comunitat, 448.000 en la provincia. Por tanto, en la provincia, se completa casi la totalidad de adaptaciones a la red inteligente. A nivel nacional, la empresa ha alcanzado ya los 9,5 millones de contadores de estas características, lo que supone que la compañía ya ha modernizado el 90% de su parque de contadores en España.

El proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) es una ambiciosa iniciativa de esta compañía que complementa la obligación legal del cambio de contadores -con un potencia igual o inferior a 15 kilovatios- con una extensiva modernización y digitalización de la red eléctrica de sus clientes.

Este desarrollo coincide con la vocación de Iberdrola de proporcionar un servicio de calidad de forma eficiente, asegurando que su red eléctrica esté preparada para futuros servicios y requerimientos, contribuyendo así al desarrollo de la economía del país y el bienestar de sus ciudadanos.

telegestión // Al disponer de telegestión, el cliente tiene capacidad de consultar --a través de www.iberdroladistribucion.es-- sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros muchos datos. Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil. La telegestión facilita poder realizar con inmediatez y de forma remota los servicios que el cliente requiera, tales como cambios de potencia contratada, lecturas puntuales del contador o la tramitación de las altas o bajas.

La adaptación a red inteligente permite a Iberdrola monitorizar y actuar a distancia y de forma automática sobre la red eléctrica, pudiendo adelantarse a posibles incidentes y mejorando la calidad de servicio.

seguridad // La compañía emplea los más altos estándares internacionales y robustos algoritmos de cifrados de máxima seguridad que garantizan la autenticación, confidencialidad y privacidad de cada uno de sus equipos digitales mediante identificaciones únicas de usuario y contraseña. Además, los contadores digitales emplean claves criptográficas de alta seguridad, de acuerdo a los estándares establecidos en el sector y que dejan que los paquetes de datos salgan con autenticidad.

La digitalización de la red facilita la integración de la energía renovable distribuida y la futura integración masiva de los vehículos eléctricos. Adicionalmente, la información recibida sobre el estado de funcionamiento permite optimizar las inversiones y mejorar el mantenimiento.