El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer una nueva línea de financiación conjunta entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y CaixaBank para impulsar inversiones empresariales en la Comunitat. Ambas entidades suscribieron ayer un convenio de colaboración, en virtud del cual cofinanciarán al 50% estas operaciones mediante préstamos a partir de 350.000 euros, compartiendo en la misma proporción el riesgo y las garantías aportadas por la empresa beneficiaria del crédito, según un comunicado de Generalitat.

El plazo de las operaciones podrá ser de hasta 10 años, con un máximo de dos años de carencia, según las fuentes, que han indicado que estos proyectos empresariales contribuirán a incrementar la competitividad y a dinamizar el mercado de trabajo. Puig, acompañado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, presidió la firma entre el director general del IVF, Manuel Illueca; y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, por el que se crea esta nueva línea de financiación conjunta.

Puig subrayó que la Generalitat «ha recuperado su papel como motor público de la economía valenciana, un papel que abandonó en la anterior etapa, con el fin de impulsar las actuaciones generadoras de empleo y riqueza».

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA // Y destacó la importancia de la colaboración público-privada como vía para el desarrollo de acciones que pueden «aportar beneficios muy positivos a la sociedad valenciana y esta nueva línea de financiación es una buena prueba». «Aportando recursos desde todos los ámbitos podemos contribuir a generar nuevos productos financieros que contribuyan al crecimiento y la creación de empleo en la Comunitat», dijo.

Illueca destacó que este apoyo financiero «se dirige hacia sectores prioritarios como es la innovación o las nuevas tecnologías, aspectos fundamentales para mejorar la competitividad de las empresas valencianas». Costa manifestó que el trabajo conjunto «ayudará a consolidar una reactivación de la economía cada día más palpable a través de la financiación de proyectos e inversiones, atendiendo a la internacionalización y la innovación».