Iniciativa del Poble Valencià-Compromís, reunió ayer en Castelló a su Mesa Nacional, máximo órgano de decisión entre congresos. En el encuentro aprobó la ponencia política que será debatida en la Asamblea General, que tendrá lugar el 11 de julio.

Con el título de Construir Matria el debate se centrará en la sostenibilidad social, territorial y ambiental como modelo de futuro para la sociedad valenciana. El documento de la ponencia política, elaborado por Carles Esteve, Alberto Ibáñez, Aitana Mas y Paula Tuzón, detalla que el papel de Iniciativa «ha sido céntrico en la identificación de los rasgos fundamentales de una política útil y real que llega a las necesidades de las personas, con un liderazgo ideológico y programático que ha sido uno de los elementos clave del éxito de Compromís».

Mantienen la apuesta por las políticas «directas y claramente identificadoras de nuestra acción durante los últimos años al tiempo que incorpora una visión más amplia del modelo social, que supere los mecanismos de mantenimiento y herencia de las desigualdades o la visión del planeta como contenedor de recursos explotables para las clases más privilegiadas».

El proceso asambleario continúa con el envío del texto aprobado a todos los militantes y simpatizantes, al que seguirá la celebración de asambleas locales y supracomarcales que realizarán aportaciones a la ponencia.