Les Corts Valencianes instaron ayer a la Conselleria de Sanidad a sustituir de forma progresiva los nombres de los centros de salud que reconozcan la figura de personajes que hayan formado parte de la dictadura franquista.

La iniciativa, presentada por Compromís y debatida en la comisión parlamentaria de Sanidad y Consumo, plantea además la sustitución el nombre del centro de salud José María Pemán de Elche (Alicante) por el del doctor Alberto García, médico de este centro fallecido en 2015 y muy querido por sus pacientes.

La citada propuesta salió adelante con el apoyo del PSPV y Podem, mientras que el PP votó en contra porque no le gusta «perder el tiempo» con iniciativas que «solo sirven para mirar atrás» y Ciudadanos se abstuvo por considerar que el asunto que debatían no es competencia de la comisión de Sanidad en Les Corts.

La diputada de Compromís Marian Campello destacó que José María Pemán (1897-1981) fue uno de los periodistas más destacados durante el golpe de Estado del general Franco y durante la primera etapa del dictador, y además recordó que el Ayuntamiento de Elche ya cambió el nombre de la calle de este personaje.

José Salas, del PP, criticó que la iniciativa «solo sirve para mirar atrás», ya que no habla de listas de espera, problemas de reversión del Hospital de la Ribera, o de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios».