Investigadores de ExxonMobil y el Instituto de Tecnología Química han descubierto un nuevo material que podría reducir significativamente el consumo energético y las emisiones asociadas a la producción de etileno. El coautor del proyecto, el castellonense y premio Príncipe de Asturias, Avel·lí Corma, ya avanzó en las Jornadas de Innovación de Mediterráneo, en Castellón, la importancia y las potenciales aplicaciones de esta investigación.

ETILENO Y ETANO / ExxonMobil y el Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València, han detallado que este nuevo material sería capaz de separar el etileno del etano. En concreto, entre sus propiedades, podría estar la reducción del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono del proceso en un 25%. Los resultados del estudio aparecen publicados en la revista Science. Este trabajo ha sido referenciado por el Financial Times y Nasdaq, entre otros medios de comunicación internacionales.

El equipo científico ha calificado el avance de «potencialmente revolucionario», precisamente, por reducir significativamente la cantidad de energía y las emisiones asociadas con la producción de etileno. Los resultados podrían ayudar a diseñar otros materiales usados como absorbentes o membranas en aplicaciones para separar gases en fabricación de productos químicos.