Los interinos de la administración general de la Generalitat empezarán a cobrar ya el complemento retributivo de la carrera profesional, en virtud del decreto que regula el sistema de carrera profesional horizontal que salió publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat tras aprobarse en el pleno del Consell del pasado día 23 de noviembre.

El texto reconoce el derecho del personal funcionario interino a percibir este plus en idénticas condiciones que el personal público de carrera. El texto normativo viene en respuesta a varias sentencias judiciales (del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat del Supremo). Además, recoge las recomendaciones del Consell Jurídic Consultiu.

A partir de ahora, el personal interino de más de cinco años antigüedad podrá percibir este emolumento siempre que cumpla unos requisitos, que vienen determinados en el texto y que son los mismos que para el personal funcionario de carrera. El personal fijo tendrá GDP (grado de desarrollo profesional) y el interino DPCR (derecho a la percepción del complemento retributivo) equivalentes. Al personal en mejora de empleo se le reconocerá el DPCR en el grupo que ocupa en mejora, y al cabo de dos años en ese grupo generará el derecho a cobrar, cuando vuelva a su grupo de origen, un complemento personal para mantener la cuantía del DPCR si es superior al GDP del grupo en que es fijo.