Donaciones millonarias a las dos hijas del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana han levantado las sospechas entre los investigadores del caso Erial. Según apunta la información a la que ha tenido acceso este diario, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si el exministro de Trabajo llevó a cabo varias donaciones a sus hijas, entre los años 2002 y 2017, para repatriar a España el dinero escondido que habría obtenido con el presunto cobro de comisiones.

La Guardia Civil ha trasladado al juzgado estas sospechosas operaciones. En concreto, en relación a Rosa María Zaplana, la hija mayor del exdirigente del PP, los agentes detallan que «existe una donación de 280.000 euros que recibe en fecha 24 de octubre de 2016» y «una segunda por importe de 302.050 euros recibida en fecha 23 de octubre de 2017».

Por otro lado, afirman los agentes, «en la información de la Agencia Tributaria consta que en una de sus cuentas bancarias, en las que figura como única titular, existe en fecha de 31 de diciembre de 2011, por lo tanto no vinculado a las donaciones recibidas, un saldo a favor de 518.177,36 euros».

Al parecer, explica la Guardia Civil, estos fondos se emplean en la compra de una vivienda en calle Alberto Alcocer de Madrid en febrero de 2012. Los agentes ponen el foco en estos movimientos de dinero porque «en este ejercicio 2011 aparecen ingresos de rendimientos del trabajo y de actividades económicas por importe de algo más de 15.000 euros».

Mientras, «en su declaración fiscal de IRPF para ese ejercicio no se declaran ganancias patrimoniales, siendo la base imponible total de 11.331,70 euros». Durante ese ejercicio tampoco constan operaciones «ante notarios de escrituras de constitución de préstamos, donaciones, etcétera; que den respuesta al origen de los fondos que aparecen en el saldo de esta cuenta bancaria». En relación a las compras imputadas, los agentes han observado «que, en el ejercicio 2004, Rosa María Zaplana realiza pagos de 114.000 euros a la mercantil Raval Class 21, dedicada a la venta de automóviles y vehículos de motor ligeros». Estos pagos estarían «aparentemente relacionados con la compra de un vehículo Porsche Cayenne, bajo su titularidad desde el 2 de agosto de 2004 hasta el 5 de diciembre de 2007».