La pregunta sobre el derecho a decidir de los ciudadanos, en alusión a las aspiraciones catalanistas, realizada por la portavoz del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, al president Ximo Puig en la sesión plenaria de ayer dio lugar a un amplio debate en el que la lideresa del PPCV aseguró que este último “hace de telonero de Raimon”, y añadió que ella “preferiría serlo de grupos como The Killers, Coldplay, Depeche Mode o The Cure”, pues Raimon, dijo, “personalmente no me gusta”, algo a lo que respondieron tanto el secretario general del PSPV, como desde el resto de los grupos parlamentarios.

“Me hubiera gustado ser telonero de Raimon, pero no me ha dado por eso”, contestó Puig, mientras que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, lamentó que la portavoz popular no citara ningún grupo valenciano, como la Habitación Roja o la Gossa Sorda, cuyo cantante, Josep Nadal, es diputado autonómico, y el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, añadió el grupo Seguridad Social.

Como cierre de esta particular deriva del debate, el conseller de Educación invitó a los miembros del grupo popular a una paella, en la que pueden sonar The Killers y Cold Play, para hablar de valencianidad, y se mostró convencido de que “verán que todos los que estamos aquí somos tan valencianos como ustedes”.

críticas y concreción // La portavoz del PP atribuyó dos cualidades a Puig, ser “un gran equilibrista que se mantiene en el filo del alambre”, con 30 años de carrera política, y ser capaz de “no mojarse nunca” y decir “lo mismo y lo contrario en la misma frase”.

Bonig le pidió que concrete y diga si está dispuesto a seguir gobernando con dos formaciones, en una evidente referencia a Compromís y Podemos, que quieren “romper el principio de unidad y trasladar el proceso independentista de Cataluña a la Comunitat Valenciana”.

La también presidenta del PPCV aseguró que estos partidos buscan “fagocitar” al PSPV y “cargarse el modelo de España y el modelo Constitución desde dentro del sistema”.

Además, Isabel Bonig recordó con énfasis frases del conseller de Educación, Vicent Marzà, y del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, realizadas en favor del derecho a decidir.

Bonig volvió ofrecer a Puig la mano del PP para que pueda sentirse libre, dar “un paso adelante” y romper con quienes quieren romper España y la Comunitat Valenciana”, y aseveró que el PP no quiere nóminas ni sillones ni despachos como contrapartida, pues considera que eso se los darán las elecciones. H