Los integrantes de Joves PV-Compromís apoyan la apertura del VIII Congreso del Bloc, que tendrá lugar en junio del 2020, a aquellas personas adheridas directamente a la coalición y que no forman parte del resto de partidos.

El 86,8% de las bases de la organización juvenil del Bloc y Compromís respalda la propuesta de la dirección del Bloc en un referéndum virtual. El Consell Nacional de la formación se reúne hoy para debatir la apertura del congreso del próximo año.

De esta manera, Joves PV votará afirmativamente a la apertura del máximo órgano de decisión de la formación integrada en Compromís, que será la que tenga la última palabra. El colectivo juvenil instará así al Bloc a iniciar un proceso de apertura similar al que realizó en su seno en el 2014, momento en que el anteriormente llamado Bloc Jove se refundó con la nueva denominación de Joves PV-Compromís.

Esta refundación, en el caso joven, supuso «la constitución de un espacio de participación orgánica y política abierto a toda la juventud de la coalición, y también de la ciudadanía». Añaden que ahora no es «el momento de tener miedo, el Bloc tiene ahora una oportunidad única de poder abrirse, repensarse y reformularse», tal y como reivindica Joves PV a través de un comunicado.

En definitiva, «es el momento de tener valentía y dar ese paso; hace falta adaptarse a los nuevos tiempos, como recalca el secretario general, Cesc Roig. «La gente joven es la mejor prueba de que la decisión tomada en 2014 ha sido un modelo de éxito, tanto para la juventud valencianista y de izquierdas como para Compromís». Este apoyo a la celebración de un congreso abierto se suma a otras voces de la coalición que defienden esta fórmula. Entre ellas, la del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, que se baraja como uno de los nombres más importantes de la formación que salga elegida una vez se celebre el futuro congreso.

OPINIONES CONTRAPUESTAS / Los actuales responsables del partido abogan por esta concepción de sumar tanto a los militantes convencionales como aquella gente vinculada a Compromís que no forman parte de ninguna de las formaciones integrantes. Una postura que no convence a todos los sectores. Es el caso de la representación de varias comarcas, ninguna de ellas de Castellón. También expone sus reticencias la corriente Bloc i País, que pide que se garantice el voto de los militantes . Incluso manifesta como alternativa un protocolo que permita a afiliados de otros partidos, como Esquerra Republicana del País Valencià», tener el mismo estatus que los adheridos solo a Compromís.