El exvicepresidente del Gobierno valenciano, expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, al que se le diagnosticó una infección por coronavirus, ha fallecido este lunes en el hospital de Manises.

Cotino estuvo en Madrid entre el 9 y el 12 de marzo para asistir como acusado a un juicio de la trama Gürtel en el que la Fiscalía Anticorrupción pedía para él 11 años de cárcel y le situaba como uno de los principales responsables de adjudicaciones fraudulentas en contratos de pantallas gigantes y personal de seguridad para la visita del Papa a València en 2006.

El político del PP empezó a sentirse mal unos días después y el 17 de marzo acudió al Hospital de Manises donde confirmaron tras dos análisis que había contraido el coronavirus. Pocos días después tuvo que ser trasladado a la UCI al complicarse su estado y finalmente ha fallecido.

Trayectoria

Procedente de la UCD, Cotino incgresó en el PP en los años 80 y en 1991 fue elegido concejal en el ayuntamiento de València como integrante de una lista que encabezaba la flamante Rita Barberá, de la que siempre fue muy cercano. Cuatro años después repitió en la candidatura ganadora pero apenas estuvo unos meses en el cargo porque el recién elegido presidente del Gobierno, José María Aznar, le nombró director general de la Policía Nacional, cargo en el que estuvo seis años.

En 2002 fue nombrado Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y tras su destitución en 2004 después de la victoria electoral del PSOE, Francisco Camps, entonces presidente de la Generalitat lo 'recuperó' en 2007 como conseller y una de las principales figuras de sus ejecutitvos.

Cotino ostentó hasta tres carteras diferentes antes de ser nombrado presidente de Les Corts en 2011, un cargo que mantuvo durante los cuatro últimos y broncos años del gobierno popular.

Causas judiciales

La muerte de Cotino llega cuando tenía tres causas abiertas en los juzgados. En el caso de la visita del Papa también estaba imputado en la que estudia las cuentas y los contratos de la fundación que se creó para gestionarla y además estaba investigado en el 'Caso Erial' que investiga posibles 'mordidas' al expresident valenciano Eduardo Zaplana.

Según la instrucción, la empresa de su familia habría sido una de las que habría pagado comisiones a Zaplana y a su entorno por la adjudicación de diversos parques eólicos.

Además, Cotino fue conocido por ser acusado por familiares de las víctimas del accidente del metro de València de haber ofrecido ayudas y puestos de trabajo, vinculándolos de manera indirecta a que no denunciaran.

Pésame

El Parlamento valenciano ha confirmado la noticia en Twitter, donde ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos.