El presidente de Mercadona, Juan Roig, es el directivo más valorado de España en la clasificación que anualmente elabora el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), según el cual Mercadona se afianza como la segunda empresa más reputada del país, únicamente superada por el gigante Inditex, que encabeza la lista de las sociedades con mejor reputación.

Para obtener esta clasificación, Merco ha hecho 25.800 encuestas entre directivos, expertos del mundo empresarial (como analistas, sindicatos, periodistas o representantes de oenegés), sectores universitarios y población general.

Tras Juan Roig, ocupa el segundo lugar el presidente de Inditex, Pablo Isla, y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. La cuarta plaza es para el fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Por detrás de ellos se sitúa el que fuera hasta hace unos meses presidente de Telefónica, César Alierta, que ocupa la quinta plaza, seguido por Isidre Fainé (Caixabank), Francisco González (BBVA), Antonio Brufau (Repsol) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), que mantienen posiciones, mientras que José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) protagoniza la “gran entrada del año” al ascender del puesto 25 al 10 y situarse “por encima de la reputación de su empresa”, según el director del estudio, José María San Segundo. H