El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el conocido como caso Imelsa, ha abierto una pieza separada por el supuesto blanqueo de 50.000 euros en el grupo municipal del PP de Valencia en la que constan 49 investigados, entre ellos concejales y exconcejales de este partido. El juzgado ha acordado prolongar el secreto del sumario un mes más, hasta el 14 de marzo, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano. La prórroga del secreto también se extiende a la pieza separada abierta para investigar y, en su caso, enjuiciar, el blanqueo.

La investigación se centra en Imelsa (empresa pública de la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraestructuras educativas) y la Fundación Jaume II El Just, por realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales desde 2003.

Por otra parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha explicado que se va a esperar a que se levante el secreto de sumario del caso Imelsa para que los nueve concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia investigados por supuestas donaciones al partido dejen el acta, si entonces siguen imputados formalmente. Al parecer, todos los ediles se han comprometido a que así será. H