El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata citó para el próximo lunes al expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps para notificarle el auto de apertura de juicio por la presunta adjudicación irregular a la Gürtel de un stand en Fitur 2009, hechos por los que la Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel.

De la Mata acordó su citación -a las diez de la mañana del lunes- tras hacer público el auto de apertura de juicio oral en el que envía al banquillo a Camps por prevaricación, fraude y tráfico de influencias, si bien rechaza hacerlo por malversación al no haber sido investigado en esta pieza por ese último delito. El juez decidió enviarle a juicio ante el «arsenal de indicios, muy consistentes» y cada uno «suficientemente acreditado» de que Camps participó en la adjudicación del contrato de Grandes Eventos Fitur 2009 a favor de Orange Market, empresa de la Gürtel.

El juez sostiene que Camps dio indicaciones a la ex directora general de promoción institucional Dora Ibars para favorecer a la trama Gürtel con esta contratación para el montaje de un stand en Fitur por 366.529 euros. Para dicha adjudicación, el responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, y el contable de Orange Market, Cándido Herrero, se concertaron con Camps, «como máxima autoridad autonómica», para que recayese en esa empresa «sin procedimiento de contratación alguno».