El titular del juzgado de Instrucción nº 19 de València ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el exvicealcalde de la capital del Túria, Alfonso Grau, y el empresario Urbano Catalán por un supuesto delito de cohecho cometido en 2010. Según el auto, no se solicita ninguna medida cautelar respecto de ambos procesados ni tampoco se interesa la apertura de pieza de responsabilidad civil, al «no haberse determinado de forma concreta las posibles responsabilidades». Ambos serán juzgados por la Audiencia Provincial.

El Ministerio Público reclama una pena de seis años de prisión para el exvicealcalde por cohecho y por blanqueo de capitales, ya que le acusa de haber aceptado de un empresario contratista del Ayuntamiento dos relojes de oro, que cambió por otros para ocultar su origen ilícito.

La Fiscalía pide también una multa de 75.000 euros para Grau y el decomiso de los dos relojes, mientras que para el empresario Urbano Catalán reclama un año de prisión por un delito continuado de cohecho.

Según consta en la calificación del fiscal, Catalán era consejero de varias mercantiles, entre ellas Transvía SL y Viajes Transvía Tours SL, que entre 2006 y 2015 firmaron 16 contratos con el Ayuntamiento de València.