El juzgado de instrucción nº16 de Valencia investiga a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial Rita Barberá por un posible delito de desobediencia a la ley de memoria histórica, al existir en la ciudad escudos anticonstitucionales y monumentos a los caídos en la guerra civil.

La Mesa del Senado vio ayer el escrito de la titular del citado juzgado que busca acreditar la condición de aforada de la exalcaldesa de Valencia, lo que le impediría investigarla y le obligaría a remitir la causa al Supremo.

El origen de esta causa es una denuncia presentada en abril por José Luis Ábalos, diputado socialista por Valencia en el Congreso; Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica; y el abogado madrileño Eduardo Ranz Alonso contra Barberá por un posible delito de desobediencia. Los hechos denunciados se referían a la existencia en Valencia ciudad de monumento a los caídos, escudos anticonstitucionales, placas con signos anticonstitucionales y cuadros de honores de Valencia con exponentes del franquismo, lo que para los denunciantes constituye un incumplimiento de la ley de la memoria histórica.

Según señalaban, hasta la fecha el Ayuntamiento de Valencia no ha aplicado ni la ley de memoria histórica ni lo dictado por el Tribunal Supremo en el 2005. H