El juez que investiga las supuestas irregularidades en la tramitación del PGOU de Alicante ha procesado a los exalcaldes Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, ambos del PP, y al empresario Enrique Ortiz por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho e información privilegiada.

La resolución cierra la instrucción de esta causa más de ocho años después de iniciarse, en el marco de la Operación Brugal.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante, Manrique Tejada, ha dictado un auto de procedimiento abreviado tras concluir que existen indicios de que Alperi y Castedo favorecieron los intereses del empresario Enrique Ortiz en el diseño del PGOU. También ha procesado al arquitecto Jesús Quesada; los abogados Javier Gutiérrez y José Luis Castedo; los empresarios Ramón Salvador, Pablo Rico y Virgilio Ortiz; y a Santiago Bernáldez.

Como indicios de criminalidad constan conversaciones telefónicas entre Castedo y Ortiz; y la sospecha del juez de que Ortiz pagó a Castedo y a su familia viajes a Andorra e Ibiza, y un coche Mini Cooper a una amiga de la expolítica. También apunta que Ortiz regaló a Díaz Alperi un viaje a Creta, le fletó un jet y entregó 394.000 euros en metálico.

Tras conocer el auto, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró que Díaz Alperi y Castedo «forman parte del pasado» del partido; y manifestó su «respeto total y absoluto a la justicia».