La titular del juzgado de Instrucción número 8 de València, que investiga el caso Erial, ha dejado sin efecto el decomiso de un chalet del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana en Benidorm tras comprobar que fue adquirido con anterioridad a los hechos investigados.

Según informaron fuentes del caso, la jueza ha librado el correspondiente mandamiento al registro de la propiedad de Benidorm tras haber justificado la defensa de Zaplana que dicho inmueble, ubicado en la playa de Poniente, fue adquirido por el expresident y su mujer, Rosa María Barceló, con anterioridad a los supuestos hechos delictivos que se imputan al exministro. Todo ello «sin perjuicio de que, en caso de abrirse pieza de responsabilidad civil -dicho inmueble- pueda quedar afecto a la misma», advierte la instructora de este caso judicial.

Por otra parte, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco aseguró ayer en València que él le hubiera aplicado a Zaplana la prisión atenuada -en el domicilio-, en lugar de la preventiva, porque «un caso de leucemia tan grave no se pude curar en un sitio tan poco aséptico como un centro penitenciario».

«En casos semejantes que he llevado en la Audiencia Nacional por temas de crimen organizado internacional dicté la prisión atenuada», explicó el que fuera director general de Justicia precisamente en el Consell de Zaplana en la Generalitat valenciana.