La jueza envió ayer a prisión al abogado José María Corbín, el cuñado de la exalcaldesa de València fallecida, Rita Barberá. Está acusado de presuntos delitos de falsedad documental, tráfico de influencias y cohecho y su detención se produjo este martes en el marco de una operación anticorrupción de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

También están investigadas en el caso la hermana de Barberá y sus tres hijas, como publicara ayer este periódico.

Corbín pasó a disposición judicial ayer, sobre las 16.00 horas, junto al otro detenido, su socio Diego Elum. Sus arrestos están relacionados con el supuesto cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento durante la etapa de gobierno de Rita Barberá, en una operación denominada Azud. Tanto Corbín como Elum fueron trasladados sobre las cuatro de esta tarde a la Ciudad de la Justicia de València desde la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, donde permanecían desde este miércoles tras participar en los registros de sus domicilios y despachos profesionales.

En ese cuartel de Patraix declarron durante la jornada de ayer los empresarios Vicente Prieto (de Secopsa) y Carlos Turró (de Cleop), por su supuesta relación con este caso. Los agentes de la UCO registraron el pasado martes la sede de la Central Operativa de Saneamiento, dependiente de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València y pidieron facturas relacionadas con Acciona.

Entre las últimas actuaciones como abogado de Corbín está la defensa de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de València Mari Carmen García-Fuster por el caso Imelsa.