La futura ley del taxi de la Comunitat Valenciana dará preferencia a las mujeres en caso de empate para la concesión de una nueva licencia, ya que es el sexo menos representado en el sector, según explicó ayer en rueda de prensa la portavoz del Consell, Mónica Oltra. El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de ley del taxi, al que ha incorporado mejoras aportadas por el sector, los ayuntamientos y los usuarios, y ha acordado su remisión a Les Corts para su tramitación.

El objetivo principal de esta norma es la profesionalización del sector, para que la persona titular de la autorización sea la que explote el servicio --«una persona, una licencia»-- y estos profesionales puedan ejercer su labor «en condiciones de homogeneidad, modernidad y seguridad», puso de manifiesto.

La futura ley incorpora novedades como la creación de la figura de Centros de Distribución de los Servicios del Taxi y medidas para el aumento de los vehículos adaptados, y pretende acabar con «las confusiones en materia competencial» existentes.

El nuevo texto ha incorporado una nueva disposición que específica que no podrá existir más de una autorización para arrendar vehículos con conductor por cada 30 autorizaciones en la Comunitat; y se permita a las personas físicas titulares de varias autorizaciones de taxi continuar en posesión de las autorizaciones en determinados supuestos.