El pleno para la elección del consejo rector de la nueva RTVV podría convocarse antes del 9’Octubre. Al menos esa es la intención después de que ayer el candidato a la presidencia de este organismo, Josep López renunció a aspirar al puesto en favor de Enrique Soriano, y Ciudadanos (C’s) cambió su posición, al anunciar que votará a favor de los nombres que se han presentado.

A pesar de que Podemos insistió ayer en que rechazará la propuesta de consejera del PP, Maite Fernández, y el PPCV mantendrá su posición contraria a la de Podemos, los números salen para poder sacar adelante el consejo, ya que Compromís sí dará su visto bueno a la candidata popular, y habrá mayoría suficiente para ello en una segunda votación.

La jornada comenzó con el anuncio del periodista Josep López de su renuncia a ser candidato al consejo rector de la nueva RTVV, dado que su candidatura “ha sido y es fuente de problemas y discrepancias entre las fuerzas políticas de Les Corts”.

A continuación, Ciudadanos hizo público que, “pese a las reservas” que tiene sobre algunos de ellos, votará a favor de los candidatos al consejo rector de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación con la intención de “desbloquear” una situación que, a su juicio, es de “desesperante pasividad”.

El diputado autonómico de Ciudadanos Antoni Subiela explicó que “no hay motivos para continuar con esta desesperante pasividad, impropia de quienes”, en su opinión, deben “dar ejemplo de eficacia y capacidad”.

La reacción del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, pasó por criticar la “posición errática” de C’s en el debate sobre la nueva radiotelevisión valenciana y aseguró que la formación ha sido “parte del problema”.

la posicion de podemos // Montiel añadió que daba su apoyo a la candidatura para la presidencia del letrado Enrique Soriano, y confirmó que mantendrá su posición respecto a la candidata del PP, Maite Fernández.

En cuanto a Compromís, la portavoz adjunta de la formación, Mireia Mollà, expresó su “satisfacción” por el desbloqueo de la situación, y dijo que no se puede “estar más tiempo sin recuperar el derecho a unos medios propios en nuestra lengua”. Por último, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, valoró positivamente la decisión de Ciudadanos y pidió al PP que se abra también a negociar sobre sus propuestas, pues, según le recordó, “las mayorías cualificadas lo que establecen es un espacio de diálogo y consenso donde todo el mundo opina de las candidaturas de los otros”. H