El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, anunció ayer que en el 2017 habrá 470 millones más del sistema de financiación para este territorio, mientras que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, urgió a al representante del Ejecutivo español a decir «si está al lado del Gobierno o de los valencianos».

Moragues añadió que en los dos últimos años la Comunitat ha dispuesto de más de 2.000 millones de euros, de los que 1.500 proceden de la mejora del sistema de financiación y 600 de la reducción del gasto financiero. El delegado del Gobierno reivindicó también que

«mientras llega el sistema de financiación, el Estado ha auxiliado a la Comunitat Valenciana con 46.909,7 millones a través de diversos mecanismos».

Añadió que el Ejecutivo central “está esperando que la situación de bloqueo político se solucione lo antes posible” para abordar la necesidad de un cambio en el modelo de financiación de las comunidades autónomas, lo que sitúa esta opción en el horizonte también del año próximo en el caso de que se produzca finalmente este mes la investidura de un nuevo presidente.

Moragues hizo estas declaraciones tras la reunión quemantuvo con el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira, y el secretario del COEV, Federico Varona, para abordar el último informe del Consejo General de Economistas sobre financiación autonómica, que propone ajustar la población y rebajar la aportación de los tributos de cada Comunidad autónoma, y que tachó de «técnico, objetivo y científico», y que concluye algo, a su juicio, ya conocido: «Que la Comunitat está mal financiada y que existe la necesidad de cambiar ese modelo de financiación».

Por su parte, Vicent Soler pidió a Moragues que sea representante de los valencianos ante el Gobierno central, así como indicó que será muy difícil mantener los servicios básicos en el Presupuesto para 2017 con las entregas a cuenta «prácticamente congeladas» del Ministerio de Hacienda «sin volver a registrar un déficit superior al autorizado».

Se refirió así a la transferencia de 470 millones de euros más el próximo año de Hacienda, cuando la Comisión de Expertos de Les Corts cifró las necesidades de en 2.400 millones. H