El presidente en funciones, Mariano Rajoy, se atuvo ayer a su propia recomendación de evitar la histeria en relación a los casos de corrupción y, aunque sin entusiasmo, defendió que su partido no tome medidas contra la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá hasta ver de qué se le acusa, o “si le acusa de algo”. La afirmación se produjo en una entrevista en Antena 3 en la que reveló: “He hablado con Rita Barberá y ella dice que es inocente”, después de que el juez que lleva el caso Imelsa haya solicitado documentación para confirmar su condición de aforada, lo que indica su intención de investigarla.

La histórica lideresa popular volvió, de hecho, a estar en el centro de atención política en una jornada en la que se conoció que ha recibido ya la citación para acudir a declarar ante Les Corts Valencianes el próximo lunes.

sin “trato de favor” // Si Mariano Rajoy aseguró que “no hay trato de favor” con Rita Barberá por su condición de aforada, así como dijo que “conviene ser justo”, porque “a veces es muy claro y evidente que alguien ha hecho lo que no debía” y, en esos casos, “se le expulsa” del partido, pero también en otras ocasiones “hay muchas personas a las que se les acusa de algo y luego son inocentes”, desde la cúpula nacional del PP tampoco faltaron alusiones a la senadora popular, aunque con matices bien diferentes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió respetar la presunción de inocencia de la actual senadora.

En una línea similar se pronunció el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien recomendó a todos “prudencia, moderación” y no incriminar ni dar por supuesta la responsabilidad penal de nadie hasta que no haya una sentencia judicial”. Apuntó, además, que le parece, “peligrosísima” esta situación, porque “hoy es Rita Barberá, mañana no sé quién será”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso dijo tener “la impresión” de que Barberá “se explicará”, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró mucho más críptica y tibia al aseverar sobre la continuidad de la cuestionada exalcaldesa de Valencia que “cada uno tiene que saber cómo ha actuado a lo largo de su vida política y tomar las decisiones que estime oportunas para él y para su partido”.

puig pide medidas // El presidente de la Generalitat, Ximo Puig cargó contra Rajoy, del que dijo que “si no está en la deriva campista” debe admitir la responsabilidad de Barberá en la supuesta trama de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia. Los partidos del tripartito, PSPV, Compromís y Podemos pidieron por su parte la dimisión de Barberá y la del expresident Francisco Camps. H