El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado este viernes que el decreto ley para la ampliación del parque público de vivienda, aprobado por el Consell el pasado 5 de junio, se convalidará el próximo miércoles sin ninguna modificación.

Martínez Dalmau se ha pronunciado en estos términos ante los medios en Castelló, tras presentar el programa 'Reconstruïm pobles' y al ser preguntado si el decreto ley va a sufrir alguna modificación como consecuencia de las críticas recibidas.

"El decreto ley ahora tiene una potencialidad muy grande que después podrá ser desarrollado con otras normas", ha subrayado Martínez Dalmau, quien ha aclarado que el mismo "ha pasado por todas las garantías democráticas y normativas de la Generalitat, ya que ha estado participado en el marco del Botánico, informado favorablemente por la Abogacía de la Generalitat y han partipados todos los agentes que son operadores en temas inmobiliarios".

Por tanto -ha dicho- "está muy participado y llega con toda la fuerza de ser un decreto que puede transformar las políticas de vivienda y darnos las herramientas que necesitamos para poder ampliar los parques públicos de vivienda".

Según ha explicado el conseller, el decreto ley de ampliación del parque público valenciano es posiblemente la norma "más importante" que se publica en materia de vivienda durante este año. "Es fundamental porque desarrolla un mecanismo de adquisición de vivienda pública que hasta ahora no se había utilizado, que es el tanteo", ha añadido.

Martínez Dalmau ha recordado la operación de compra de la Generalitat sobre un paquete de viviendas que el Banco de Sabadell iba a vender a un fondo de inversión, mediante la cual se incorporarán al parque público un total de 218 inmuebles.

Así mismo, ha destacado que como la intención es duplicar el parque público de viviendas en 10 años, "que es lo mínimo para poder tener un derecho a la vivienda en la Comunitat Valenciana", se debe de hacer "mediante mecanismos de adquisión de lotes de casas que directamente puedan incorporarse al parque público valenciano, tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos".

Mecanismo de tanteo para los ayuntamientos / "Este decreto da la oportunidad a los ayuntamientos de poder aplicar también este mecanismo del tanteo y de que puedan ampliar su parque público", ha señalado el vicepresidente segundo, quien ha aclarado que "estas casas que se incoporan al parque público valenciano a través de esta operación son las primeras casas que, gracias a la vigencia del decreto ley de ampliación del parque público, no podrán ser privatizadas o vendidas a particulares, tal y como hacía el PP cuando gobernaba".

"Ningún gobierno podrá vender las casas públicas a particulares o a fondos buitre, sino que serán para siempre de todos los valencianos", ha apuntado.

Entre las novedades que incluye el decreto ley, Martínez Dalmau ha destacado la ampliación de los supuestos en que se puede entrar para aplicar el tanteo; así como que los ayuntamientos, por primera vez, podrán asumir ese derecho de tanteo y, "cuando haya una venta de lote de casas, podrán intervenir y compararlas al mismo precio que iban a ser vendidas al fondo buitre."

El conseller ha indicado que ya hay muchos ayuntamientos que han pedido firmar el convenio, pero se está a la espera de que se convalide el decreto el miércoles. "La Conselleria apoyará a los ayuntamientos con información y con dinero, por lo que a partir del próximo año se incorporará una partida de la Generalitat para que puedan comprar las casas", ha dicho.

"Si los municipios se incorporan en el marco de estas políticas de vivienda, vamos a hacer una revolución de vivienda en la Comunitat Valenciana en los próximo años", ha añadido.

Operaciones grandes / Además, Martínez Dalmau ha resaltado que la voluntad del decreto es buscar la forma para poder entrar en operaciones grandes, "que hasta ahora eran muy oscuras y que prácticamente se hacían de espaldas a la administración". "En las operaciones que veamos que hay posiblidad de adquirir vivienda a precios a los que habitualmente se les venden a entidades financieras intervendremos y adquiriremos las viviendas para la Generalitat o los ayuntamientos correspondientes", ha subrayado.

En cuanto a la reticencias que han mostrado algunos colectivos respecto al decreto ley, Martínez Dalmau ha explicado que "es normal que haya notarios o registradores que vean algún problema de interpretación en el marco del decreto porque cuando hay una normativa nueva siempre hay dudas, pero para eso estamos para solventar las dudas".

"El decreto no está pensado para molestar a los particulares, sino para cuando haya grandes ventas de lotes de viviendas entrar en la operacion y poder adquirirlas", ha concluido.

Imprimir