El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, asiste hoy al acto de constitución de la Federació Coordinadora de Muixerangues, que se celebra en Algemesí. La localidad de la Ribera ha sido elegida sede del acto por el simbolismo que tiene la ciudad en la historia muixeranguera.

Además, la fecha se ha hecho coincidir con el día de la independencia de Alzira en el año 1574 y el otorgamiento del título de villa real. El conseller expresó su satisfacción «como conseller pero también como muixeranguer» de que se haya emprendido esta iniciativa y destacó «la importancia de los muixeranguers porque son testigos y herederos de una tradición del pueblo valenciano y un fenómeno cultural de nuestro patrimonio y de la humanidad».

Los objetivos de la nueva organización muixeranguera serán principalmente facilitar el diálogo y la coordinación entre grupos, gestionar intereses comunes, dar apoyo a la investigación y organizar actividades que no pueden hacer las grupos individualmente, como por ejemplo encuentros o jornadas técnicas.