El conseller de Educación, Vicent Marzà, defendió ayer que trabaja para tener una escuela que mire «de igual a igual» los sistemas educativos más prestigiosos de Europa y por una inclusión educativa que atienda todas las diversidades. También por una mejora de la formación profesional para contribuir al cambio del modelo productivo. El responsable autonómico de Educación, que compareció en el pleno de Les Corts para explicar las principales líneas de actuación de su departamento en esta legislatura, aseguró que hay más profesores en la plantilla después de años de pérdida de docentes, actualmente de 71.200, casi 8.000 más que con el anterior gobierno, y menos alumnos por aula tras crear más de 400 unidades educativas.

Este curso se estrenarán siete nuevos centros escolares y hay otros siete en construcción. Además, existen 4.400 alumnos menos que estudian en barracones, según el conseller. Este afirmó que mientras otros modelos buscan la excelencia de algunos estudiantes, su departamento quiere «la excelencia de todo el alumnado». En este sentido, hay que recordar que la oposición acusó a Marzà de «saltarse la Constitución, el Estatuto de Autonomía y otras leyes», de imponer el valenciano, de subvencionar a entidades catalanistas, de «espionaje lingüístico» y de no poder estudiar «en español en España».

El conseller apostó por «una educación que enseñe a pensar y no a obedecer» y se refirió a la innovación educativa, para la que ya subvenciona más de 2.000 proyectos en los centros educativos de la Comunitat, así como a las tasas de segregación escolar, similares, ha dicho, a las de Dinamarca, Finlandia o Países Bajos, entre las tasas más bajas de Europa.

Hizo hincapié en el plan de formación profesional, con una dotación de más de 170 millones, que marca una hoja de ruta y con el que se contribuirá al cambio del modelo productivo formando a profesionales «capaces de adaptarse a los retos del siglo XXI», y anunció que se crearán consejos comarcales de FP para adaptar la oferta al tejido productivo.

Sobre la política cultural, aseguró que continuará con las medidas iniciadas para reconstruir los sectores y la democratización cultural, y avanzó que se impulsará la coordinación de las instituciones culturales de las diputaciones. La conselleria lanzará la iniciativa Tria un llibre para impulsar los hábitos de lectura de los niños, que a la vez servirá de revulsivo para las librerías de proximidad, y está elaborando un plan integral de la música. Finalmente, en deporte, llevará a Les Corts la ley de profesiones del deporte para regularizar la tarea de los profesionales que están dedicados a la actividad física.