El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció ayer que el informe definitivo de la Intervención General de la Generalitat sobre Ciegsa, del que ya disponen, confirma que su gestión “no ha sido ética” y que se han hecho “auténticas barbaridades” que cree que la Fiscalía “debe estudiar”.

Para Marzà, “los datos que hay en el informe son muy contundentes”, puesto que se habla de “sobrecostes”, de sueldos “por encima de la media” de la administración pública, de encargos “que no se han hecho” o de trabajos “sin presupuesto”, detalló.

Según el conseller, el informe definitivo, ya firmado por la Intervención, incluye “auténticas barbaridades” que para la Conselleria “son alarmantes”, y recordó que estas irregularidades ya se denunciaron cuando Compromís estaba en la oposición.

“Ahora que tenemos acceso a toda la información, que hasta ahora se nos había negado, vemos que no se ha gestionado bien. Es algo especialmente grave”, sentenció el conseller. “Sabemos que ha habido actuaciones que no concuerdan y vamos a luchar para que se esclarezcan y para que cada céntimo, que es sagrado, vuelva a la ciudadanía”.

Marzà indicó que con los datos “contundentes” del informe definitivo se hará un estudio con la Abogacía de la Generalitat para que decida qué hacer, aunque opinó que es una cuestión que la Fiscalía “debe estudiar”.

“Pensamos que es una cuestión que se debe esclarecer y la ciudadanía lo debe saber más allá de si hay después actos delictivos o no”, dijo el titular de Educación, quien consideró que “la gestión de Ciegsa no es ética, eso es evidente, y el informe lo dice clarísimamente”. Y añadió que hay algunas cuestiones que van más allá y “eso lo deberá valorar un juez, no nosotros”. Al tiempo, prometió total colaboración con la Justicia para intentar “terminar con las malas prácticas”.

FALTAN ESCUELAS // Marzà ha explicado que el informe revela que el convenio existente entre la Conselleria de Educación y Ciegsa “no respondía a la realidad jurídica” necesaria. Según Marzà “necesitamos escuelas y centros educativos en todo el territorio valenciano, que no se han acabado, no han comenzado algunos de ellos, que se ha prometido que se iban a hacer y que no han hecho ningún tipo de trámite y en cambio han seguido gastando dinero”. Y añadió que las licitaciones de barracones, que acumulan un gasto de 92 millones de euros a lo largo de varias legislaturas, también se examinarán. H