Más de una veintena de plataformas (23) se concentrarán este sábado en la Estación del Norte de València para reivindicar medidas urgentes en el servicio de trenes que acaben con las constantes averías, cancelaciones y el deterioro del servicio. Ayer volvieron a eliminar sin previo aviso un convoy con destino a Castellón que debía efectuar su salida a las 7.12 horas, denunciaron los afectados, que añadieron que esta situación lleva repitiéndose varios días en la última semana. Bajo el lema Xiulem pel tren, 22 plataformas reclamarán un decálogo de medidas para recuperar un servicio esencial para la ciudadanía. El acto está previsto a las 12.00 del mediodía, según informan los convocantes.

SIN BENEFICIO // En el 2017 y el 2018, solo en València suprimieron 2.000 trenes por año en Cercanías y Regionales, casi todos por falta de personal, material o mantenimiento. Los perjudicados también denuncian la pérdida de más de 10 millones de usuarios en València «por el mal servicio prestado» y las «interminables e innecesarias» obras del corredor mediterráneo, que consideran un «un AVE camuflado» que no ha traído beneficio a los usuarios.

Entre sus reivindicaciones figura priorizar las inversiones en lo más necesario y urgente, y la reestructuración de los horarios y frecuencias para tener un servicio puntual y con garantías de circulación, sin cancelaciones de última hora, y la contratación del personal necesario para garantizar un servicio público de calidad y con garantías de seguridad.

Rehabilitar y adecuar las estaciones, teniendo en cuenta la eliminación de las barreras para personas con diversidad funcional, y disponer de material ferroviario en condiciones y sin deficiencias --denuncian lavabos fuera de servicio-- y del personal necesario sobre todo en periodos de máxima afluencia para evitar colas y situaciones peligrosas.

Además, reclaman la adaptación de las líneas actuales de Cercanías teniendo en cuenta las necesidades de la población y posteriormente analizar las inversiones en electrificación de todas las líneas aun no electrificadas, así como la duplicación de vías en los tramos necesarios.

De la misma manera, los impulsores de esta acción, piden la reestructuración de las líneas de mercancías, la integración en la red de transporte público de FGV y autobús para complementarse con estos servicios, potenciar los intercambiadores también con la bicicleta y la integración tarifaria en un solo título de transporte.

Lamentan que las inversiones desde el Gobierno se han destinado al tren de alta velocidad «dejando» el convencional bajo mínimos en seguridad y calidad.